El papel del logopeda en los trastornos del lenguaje y la comunicación es fundamental para la prevención, evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento de dificultades que afectan la comprensión, producción y uso funcional del lenguaje, así como otros aspectos de la comunicación.
Así, el logopeda en estos trastornos se encarga de:
1. Evaluar y diagnosticar
El logopeda realiza:
- Exploración del lenguaje oral y escrito (fonología, semántica, sintaxis, pragmática).
- Evaluación de habilidades comunicativas (comunicación verbal y no verbal).
- Valoración de funciones asociadas: voz, habla, deglución, respiración y habilidades auditivas.
- Aplicación de pruebas estandarizadas, observación clínica y entrevistas con familia/escuela.
Su objetivo es identificar el tipo de trastorno y determinar su impacto en la vida diaria del paciente.
2. Intervenir
El logopeda diseña y aplica programas individualizados para tratar:
Trastornos del lenguaje:
- TEL/TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje)
- Retrasos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje asociados a TEA, discapacidad intelectual, sordera, etc.
Trastornos del habla:
- Dislalias
- Disartrias
- Disfemia (tartamudez)
- Dispraxia verbal
Trastornos de la comunicación:
- Dificultades pragmáticas
- Problemas de interacción social
- Uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
Otros ámbitos relacionados:
- Voz (disfonías)
- Deglución (disfagia)
- Lectoescritura (dislexia, disortografía)
El trabajo terapéutico incluye ejercicios, estrategias comunicativas, estimulación del lenguaje, y entrenamiento funcional aplicado a la vida diaria.
3. Orientar y apoyar a las familias
- Enseña estrategias para estimular el lenguaje en casa.
- Acompaña y guía durante todo el proceso terapéutico.
4. Coordinación con otros profesionales
El logopeda trabaja de forma conjunta con:
- Psicólogos
- Pediatras y otorrinolaringólogos (ORL)
- Neuropsicólogos
- Profesores y orientadores escolares
- Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales
Esta coordinación permite un abordaje integral del trastorno.